La Construcción con Bambú
Contenido
La construcción con bambú se trabaja tradicionalmente y de manera habitual en países tropicales, desde hace miles de años.
Se le llama acero vegetal porque en su madurez alcanza una gran dureza, lo que hace posible usarla como estructura de contención en los edificios de bioconstrucción, sustituyendo así al acero.
¿Por qué la Construcción con Bambú es sostenible?
♻️Combate el cambio climático
Además de absorber grandes cantidades de CO2 de la atmósfera, el bambú es una de las plantas que más oxígeno produce en el mundo.
♻️Cuída la Tierra
Enriquece los suelos donde se cultiva fijando el nitrógeno del aire en el sustrato, como buena gramínea que es.
Sus raíces sujetan el suelo para evitar que la intensa lluvia se lleve la tierra combatiendo así la desertización.
♻️Importar la construcción con bambú a Europa se considera sostenible.
La cantidad de CO2 que el bambú absorbe durante su vida y el oxígeno que genera, recompensa positívamente el impacto de su transporte y almacenamiento.
Aunque siempre es más apropiado utilizar recursos locales para evitar la contaminación de un transporte, el proceso de importación del bambú deja una huella ecológica negativa.
♻️Crece más rápido que cualquier otra planta del mundo
Se adaptan fácilmente a diferentes suelos y ambientes, aunque prefiere climas cálidos y húmedos.
Algunas especies de bambú pueden crecer hasta 1 metro por día y alcanzar alturas de 30 metros. Lo más normal es que crezcan unos 25cm al día y alcancen su altura final en 6 meses.
Antes de crecer a tal velocidad, la planta necesita los primeros años de su vida (de 5 a 7) para desarrollar una gran estructura de raíces. Esto permitirá a la planta sostenerse con estabilidad y alcanzar gran altura.
Cuando las cañas alcancen su máxima resistencia en la maduración será la hora de recolectarlas. Esto ocurrirá entre los 3 y 5 años siguientes al desarrollo del rizoma. A partir de ese momento la planta estará lista para ser cosechada cada 2 o 5 años.
Características de la construcción con bambú:
☝️Gracias a su flexibilidad y dureza es altamente resistente a la tensión y tracción. Por ello es perfecto en zonas de seísmos.
☝️Permite la ventilación cruzada y por tanto, que el edificio respire y no salga moho.
☝️Respecto a su comportamiento ante el fuego se considera un material poco inflamable. No arde fácilmente.
☝️Es mucho más ligero que otras maderas convencionales.
☝️Es tan moldeable que permite diseños originales y complejos.
☝️El bambú es vulnerable a los insectos. Por eso los troncos y cañas pasan por un tratamiento con soluciones de Boro que lo protege.
☝️Tiene baja capacidad de almacenamiento térmico. Es perfecto como aislante en climas cálidos
☝️Es recomendable adquirir conocimientos de construcción tradicional con bambú tomando algún curso específico. Existen muchas técnicas ancestrales que pueden ayudar con el manejo en la construcción con bambú.
¿Qué usos tiene el Bambú en bioconstrucción?
En países de tropicales, dónde el clima es extremadamente húmedo y cálido, necesitan edificios que transpiren bien. Por eso el bambú es perfecto para hacer incluso las paredes de las casas. Es importante que las casas estén bien ventiladas para evitar así el temido moho. Es por eso que el modelo occidental de construcción en esa zona puede dar problema de humedades.
Los troncos gruesos y altos del bambú son ideales para la estructura portante como pilares de contención, columnas y estructura de muros de carga, vigas y rastreles de cubierta.
Los troncos más finos y alargados se usan entrelazados como estructuras más complejas que pueden formar diseños espectaculares.
Se pueden formar pareces con estructuras de bambú combinándolo junto con otros materiales como adobe, que incluye agua, barro, paja u otras fibras vegetales y a veces estiércol de vaca. Se trataría básicamente de ir poco a poco cubriéndo los entresijos de bambú con la mezcla.
Es seguro para fabricar puentes, escaleras y andamios.
Tipos de bambú para bioconstrucción y orígenes
El bambú es un tipo de planta gramínea dentro de la subfamilia Bambusoideae.
Para la construcción ecológica se usan las siguientes especies de Bambú: Kunth, Dondrecalamus strictus y asper , Arundinaria, Bambusa Vulgaris y blumeana , Phyllostachy edulis «Moso» y Sasalas, Gigantochloa apus o el Moso
Las variedades más usadas son:
La Guadua angustifolia crece hasta los 25 metros de altura y puede tener un diámetro de hasta 22 cm, (100 Kg)
Los Bambusa son los bambús que alcalzan mayor altura. Su tronco es fuerte, duro y leñoso. Su interior es hueco.En algunos países asiáticos se usan para construir cabañas o estructuras. Son poco invasivos.
Allí esta planta es muy abundante y crece con facilidad. Existe una gran variedad de bambú en el mundo, repartido en su mayoría en Asia, Sur y centro de América y en el África subsahariana.